Depresion y el abandono de la Universidad

Aquellos estudiantes universitarios que se encuentran aquejados de depresión lo tienen muy difícil a la hora de cumplir con sus obligaciones académicas y lograr obtener buenas calificaciones. Este tipo de estudiantes no puede concentrarse primeramente porque se encuentra luchando contra los síntomas de la ansiedad y la depresión, lo cual les impide tener un grado de concentración suficiente como para poder atender en clase o estudiar. Las últimas investigaciones que buscan la correlación entre la depresión y el abandono de los estudios muestran que los estudiantes deprimidos tienen doble propensión a abandonar sus estudios.

De cualquier modo existen una gran cantidad de recursos para que estos estudiantes puedan luchar contra la depresión y la ansiedad y de esta manera poder continuar con sus estudios. En la Universidad de Michigan, concretamente en su escuela de salud pública se ha demostrado como afectan diferentes tipos de depresión al rendimiento académico en la universidad. Los síntomas de la depresión suelen ser normalmente dos; en primer lugar hay una pérdida de interés y placer por cualquier tipo de actividades, ya sean estas académicas o no; el segundo rasgo es un estado de ánimo deprimido que provoca un descenso en la notas del alumno.

De la correlación entre la depresión y el abandono de los estudios podemos deducir que esta última se produce por que el alumno con depresión deja de tener interés por absolutamente todo lo que le rodea. Algunos tipos de depresión son mas “dañinos” que otros a la hora de provocar el abandono de los estudios. Aunque hay alumnos que pueden seguir rindiendo académicamente es muy posible que la depresión se agrave y acabe provocando el abandono de los estudios.

lo vi aqui

0 comentarios: