El poder no corrompe, los individuos corrompen al poder


Una de las principales creencias del pueblo es que el poder corrompe, y que los asesores de los gobernantes están tan corruptos que no dejan pensar de forma independiente a los presidentes.


Pero un nuevo estudio, que experimentó con estudiantes que fueron cebados para que sintiesen poder sugiere que, al menos en algunos casos, el poder tiende a sellar a la gente de las opiniones de fuera, dejando que sólo confíen en sus más allegados.

Si bien no tira por tierra la creencia popular de la que hablábamos al principio, sí indica que la realidad está más matizada.

El estudio fue publicado en Journal of Personality and Social Psychology. También dicen que “aunque el poder a veces se cree que es una fuerza perniciosa que corrompe a la gente que lo posee, es la protección de esa situación de influencia lo que ayuda a los individuos poderosos a superar obstáculos sociales y expresar ideas aparentemente impopulares de hoy en día que pueden llegar a transformar en los ideales de mañana”.

A estas conclusiones llegaron luego de realizar cinco experimentos con grupos de estudiantes. Según los autores del estudio las personas que realmente son poderosos, antes incluso de tener el poder verdadero, pueden conseguir ideas originales y no verse influenciado por los otros, mientras que quienes no son tan poderosos en personalidad, pero sí llegan a un puesto de poder, tienden a recaer en la influencia de quienes los rodean.

0 comentarios: