Un Psicologo en la Entrevista Laboral


Como consultor que comparte su tiempo entre capacitaciones y entrevistas laborales, he disfrutado y padecido de los más diversos encuentros con la naturaleza humana. No debe deducirse de ello que una entrevista de esa índole se asemeja a una sesión entre psicólogo y paciente, pues no se parecen ni en propósito ni en profundidad, aunque más de un psicólogo así lo quisiera. La demanda y los tiempos de todos los involucrados no lo permiten.


Sin embargo puedo señalar una coincidencia que por ser única no es menor: la escucha. Al menos una parte de la escucha del psicólogo laboral es profundamente analítica y no deja de evaluar posibles rasgos disfuncionales en el postulante a quien escucha, y a quien deberá presentar como candidato posible a la empresa-cliente. Y esto es así principalmente por dos razones:

* La primera es que todos –sin excepción- lucimos algunos de esos rasgos;
* La segunda es que los psicólogos, en general, estamos fuertemente orientados a detectarlos.

Aunque lejos esté de ser una sesión en psicoterapia, la formación que cimienta el entrenamiento de este profesional, lo conduce a emplear hábilmente la observación y la escucha analítica como dos herramientas fundamentales en este proceso.

lo vi aqui

0 comentarios: